Tengo 26 años soy psicóloga, soy una persona con discapacidad motriz, crecí creyendo que lo que tenía era una enfermedad aunque sabía que no era contagiosa y que no era malo ser así, me hice de una coraza de acero inquebrantable a la cual no pudieran herir con las palabras, miradas de extrañeza y de temor de algunas personas o las burlas de otras; nadie me dijo o me explico que la discapacidad es una condición de vida y que como tal debía de afrontarla cuando me preguntaban ¿qué te pasó? Yo contestaba estoy enferma.
Y en realidad así me manejaba con la gente como la “enferma”, mi familia siempre me ha tratado como a cualquier otra persona pero en mi he sabido que soy diferente y que no podría hacer nunca muchas cosas por mi “enfermedad”. Nunca he dejado que me humillen, ni me he dejado vencer pese a las adversidades de la vida cotidiana sin embargo en muchas ocasiones lo hacía con temor.
Por la accesibilidad en el transporte público!! |
Hace un año me cruce en el camino con alguien que me dijo y me explicó que lo que yo tenía no era una enfermedad sino una condición de vida y que cualquiera puede ser propensa a esta condición, que existía un documento en donde explicaba que como cualquier otra persona tenía derechos y los tenía que hacer valer sin temor a nadie. Que le tenía que enseñar a otras personas con discapacidad a defender sus derechos para que exista una sociedad más justa, consciente e incluyente.
He aprendido a usar el transporte público, a ser más independiente de lo que ya era, a afrontar a personas que jamás creí conocer y relacionarme. Ahora mi panorama es más grande ya no estoy enclaustrada en mi “enfermedad” ahora hago valer mis derechos.
Jamás volveré a dejar que me etiqueten como alguien a la cual se le tiene que tener lástima y ayudar porque no puede, siempre he demostrado lo contrario y ahora lo hago con más razón porque antes que mi condición SOY UNA PERSONA que vale por lo que es y no por lo que tiene o representa. Y en esta lucha seguiré para sacar de ese error a personas con o sin discapacidad.
Mi nombre Tania Verónica Zurita Macías promotora y defensora de derechos humanos para personas con discapacidad.
Firma de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad |