*fe de erratas, en la portada de nuestro boletín debe decir Síndrome de Asperger y dice Síndrome de Asperberger
Por Tania Zurita Macías
Por Tania Zurita Macías
Las personas con discapacidad nos enfrentamos a una serie de retos dentro y fuera de nuestra comunidad quedamos al límite de información valiosa o bien de actividades que para todo mundo pueden resultar "normales y comunes" como lo es abordar un taxi.
En la actualidad las políticas públicas no contemplan la existencia de planes y programas que nos brinden las condiciones suficientes por medio de "ajustes razonables" para poder acceder en igualdad de condiciones a un entorno accesible y facilitador.
Por el contrario la invisibilidad de estos ajustes ocasionan marginación y exclusión ya que no accedemos a información o formas de vida independientes.
En la convención sobre las personas con discapacidad dice en su artículo 9 “Accesibilidad” a fin de que las personas con discapacidad puedan vivir de forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, y otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales.
La accesibilidad es entendida la mayoría de veces como las adaptaciones arquitectónicas, de las cuales la mayoría de los edificios carecen, incluyendo los edificios de gobierno, sin embargo la accesibilidad también se refiere a los servicios de información, comunicaciones y de otro tipo, incluidos los servicios electrónicos y de emergencia.
Los servicios de comunicación también son inaccesibles, pues no cuentan con mecanismos que permitan el acceso a la información, como el internet para personas ciegas por ejemplo; en México solo existe una opción para que las personas sordas puedan enterarse de las noticias, la tecnología no es accesible tampoco para las personas con discapacidad ya sea porque no se tiene el suficiente recurso o bien los modelos alternativos de comunicación no prosperan de ser prototipos, pues pocas son las personas que les interesa invertir en ese mercado