miércoles, 20 de octubre de 2010

PROMOVAMOS DEFENSA Y DERECHOS

FHD da la bienvenida  a nuestra coordinadora y promotora de Derechos Humanos de las personas con discapacidad, la Licenciada Tania Zurita Macías,  quien será la encargada de coordinar una serie de trabajos encaminados a la difusión de los derechos de las personas con discapacidad junto con un comité especial, que entre otras cosas, le dará seguimiento puntual  a lo que acontece en torno a la preparación del informe sombra, que preparan las Organizaciones de la Sociedad Civil, mismo que será presentado ante el comité especial de la ONU en materia de discapacidad, una vez que el gobierno presente los avances conforme a lo estipulado en la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad que firmó en el 2008.

Foro Nacional de avances y desafíos en materia de leyes antidiscriminatorias en México.

Las representantes de FHD  Rosa María Escalante y Tania Zurita Macías asistieron  al Foro Nacional de avances y desafíos en materia de leyes antidiscriminatorias en México, organizado por la CONAPRED, los días 20 y 21 de septiembre, en el hotel Sevilla Palace de Reforma.

Dentro de los puntos a destacar se encuentran  que de los 31 Estados de la República Mexicana y el Distrito Federal, sólo 13 han tipificado dentro de sus leyes a la discriminación como un delito;  también se mencionó  que los problemas más frecuentes que se tienen ante la discriminación son una desvinculación por parte de las autoridades y funcionarios públicos en torno al tema que no ha permitido llevar a cabo la reforma en las leyes pertinentes; así como la falta de vinculación que existe en las  Organizaciones de la Sociedad Civil lo que dificulta un seguimiento y evaluación sobre el efecto en las políticas públicas.

El tema de las mujeres con discapacidad estuvo presente evidenciando que un gran número de mujeres sufren de violencia intrafamiliar derivado de su condición de discapacidad; sin embargo el dato solo se queda en  percepciones pues tampoco se tienen datos al respecto.

Dentro de las conclusiones generales se expuso la importancia de dotar a la CONAPRED de autonomía fortaleciéndola con el fin de  que busque llevar  acabo acciones como impulsar una armonización legislativa en leyes tanto estatales como federales, acciones que permitan llevar a cabo un plan nacional contra la discriminación.

Organizaciones civiles se reúnen en torno a la elaboración del primer informe alternativo sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Durante dos días organizaciones de personas con discapacidad y de derechos humanos provenientes de algunas regiones del país participaron en el Segundo Encuentro Nacional “A dos años de la entrada en vigor de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”.

FHD participó como parte del grupo de trabajo que encabeza el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C. (IMDHD) dicho evento contó con el auspicio de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y el de organismos especializados en el tema tales como Disability Rights Fund, National Democratic Institute, American Institutes for Research y Disability Rights International.

FHD enfatizó  la necesidad de visibilizar aún más los esfuerzos de las Coaliciones  para lograr involucrar a más organizaciones  civiles  dedicadas al tema y de esta manera poder exigirle al gobierno mexicano que cumpla con el compromiso internacional de informar sobre la implementación de la Convención.