viernes, 7 de enero de 2011

EN LA MIRA POR PRISCILA HERNÁNDEZ

DESPÚES DEL 5 DE DICIEMBRE EL TEMA DE DISCAPACIDAD REGRESA AL CAJÓN.


Es la temporada decembrina y con ella también las agendas mediáticas por unos días se quedan sin declaraciones y sin la presencia de políticos. ¿Por qué? porque ellos no perdonan sus vacaciones y tienen que aprovechar el gran aguinaldo que se asignan cada año.


Así que la agenda en los medios de comunicación por unos días parece cambiar. Los reporteros que están habituados a ir a las salas de prensa y esperar las declaraciones, se enfrentan a la disminución de información generada por fuentes oficiales, y es entonces cuando durante esta fría temporada salen notas estremecedoras de familias que viven en situación de pobreza, y claro, también sobre discapacidad.


El frío parece sacar las notas conmovedoras del corazón reporteril. Y todo esto inicia desde el 3 de Diciembre, durante el día Internacional de las personas con discapacidad. Los eventos que organizan los DIF estatales y municipales, aún se basan en el esquema de caridad y no de fomentar una cultura de los derechos humanos; así que si desde el origen la información viene con sesgo, el reportero al escribir solo replica como loro lo que le dijeron otros, sin reflexionar en lo que pasa.


En las redacciones se sigue privilegiando los eventos que son organizados por alguna institución oficial o gubernamental, por eso el 3 de diciembre, se satura la agenda de los medios de comunicación sobre temas de discapacidad y todos prefieren decidirse cual tema cubrir depende qué político irá al evento. Al menos eso pasa en mi ciudad, los eventos organizados por la sociedad civil se quedan como actividades internas; y a dónde va el gobernador y los presidentes municipales es hacia donde se dirige la cámara.


Se hace lo que llamo un “periodismo de efeméride” y no con objetivos. Los medios de comunicación, hablan del día del árbol, del día de la enfermera, del día sin auto; porque eso aparece en las efemérides a celebrar o conmemorar; mientras que el resto del año se ignora el tema o se informa solo lo que ofrecen fuentes oficiales.


El 4 de Diciembre, la radio, el periódico y la televisión, informan de manera rápida y poco profunda los eventos que se realizaron y quienes estuvieron presentes; repiten la imagen de la donación de sillas de ruedas y bastones; o se hace la historia de que la movilidad para las personas con discapacidad en la ciudad es complicada y tortuosa; algo que ya se sabe pero el reportero poco hace para presionar a los responsables de que haya cambios estructurales en la ciudad.


El 5 de Diciembre, nuevamente, el tema de la discapacidad regresa al cajón del olvido. ¿ Qué hacer para que esto no pase?, ¿ Qué papel le corresponde a las organizaciones civiles para que la información sobre discapacidad sea constante y de calidad?. Para el boletín de Enero, cuando inicie el año desglosaré esto, me basaré en un libro de un excelente periodista Sergio René de Dios Corona que explica de manera sencilla a los activistas y organizaciones civiles ¿Cómo ser noticia?.







Sugerencias e ideas a pris.hf@gmail.com 
en twitter@prishdez

*Priscila Hernández Flores
Periodista especializada en el tema de de derechos humanos y discapacidad. Trabaja en Radio Universidad de Guadalajara. Por su trabajo ha recibido el Premio Tiflos de Periodismo por la Organización Nacional de Ciegos de España, el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, Nominación a la Fundación Nuevo Periodismo de Gabriel García Márquez además de distintos reconocimientos por parte de organizaciones civiles que trabajan en pro de los derechos de las personas con discapacidad.