viernes, 11 de febrero de 2011

LAS RECOMENDACIÓN DE DANIEL

* fe de erratas, en la portada de nuestro boletín debe decir Síndrome de Asperger y dice Síndrome de Asperberger

Por Daniel Shifter Aceves


King Crimson es una de las bandas más importantes dentro de la escena del Rock Progresivo inglés. Se formaron en el año de 1968 por Robert Fripp y Michael Giles. Los músicos reclutados por Giles y Fripp para su nueva agrupación fueron el guitarrista Greg Lake quien se encargaría en tocar el bajo y la voz principal del grupo, el letrista Peter Sinfield y el compositor Ian Mcdonald; a mi parecer son la banda perfecta para despertar la belleza estética de música.

En 1969, el grupo debutó de teloneros de los Rolling Stones en un concierto en el Hyde Park, y grabó su primer disco, In the Court of the Crimson King, en octubre. También realizaron su primera gira por Europa y Norteamérica. A finales de año surgieron tensiones y diferencias creativas que desembocaron en la salida de Michael Giles e Ian McDonald de la banda, quienes al año siguiente grabaron un álbum con el nombre de McDonald and Giles.

Disco: In the Court of the Crimson King es el primer álbum publicado por el grupo King Crimson en el año 1969. Es usualmente considerado el primer álbum de rock progresivo. Este álbum se destaca por la combinación de las letras y la instrumentación (con importante influencia de jazz y música clásica). Si bien otros artistas habían fusionado a estos géneros con el rock, el debut de King Crimson tuvo una atmósfera mucho más oscura y reflexiva (en gran parte gracias a las ideas de Peter Sinfield, quien escribió las letras). Además, es uno de los primeros álbumes que se destacan por sus largas canciones (algunos con partes con nombre propio, con muchas improvisaciones y muy complejas), su concepto y su arte de tapa (diseñada por Barry Godber).


El álbum comienza con "21st Century Schizoid Man", una abrasiva mezcla de hard rock y jazz, pero a partir de la siguiente canción ("I Talk To The Wind", que había sido escrita con anterioridad, cuando aún existía Giles, Giles & Fripp) la atmósfera cambia. Se destaca el trabajo de Ian McDonald, el principal compositor, quien además toca el melotrón y la flauta, elementos importantes en el sonido de este disco. La canción más controversial es "Moonchild", que comienza como una canción similar a las que la rodean, pero luego se convierte en una improvisación con influencias de jazz de más de diez minutos.

Esta formación se disolvería muy pronto y la banda pasaría a ser controlada por el guitarrista Robert Fripp. El siguiente álbum, "In the Wake of Poseidon", tuvo un sonido similar. Sin embargo, este álbum fue muy influyente en la emergente escena del rock progresivo y en el art rock.


Este trabajo alcanzó el puesto 5 en las listas inglesas y el puesto 28 en las de Estados Unidos. Fue remasterizado a fines de los años 1980.


Si se atreven a escuchar canciones como "The Court of the Crimson King" se sorprenderán con paisajes y bellos recorridos. Es un disco que despierta el alma y el espíritu alternativo.


King Crimoson


Para la gente que quiera escuchar cosas diferentes dentro del rock clásico pueden escribir al correo a animal_dsa@yahoo.com.mx.



Daniel Shifter Aceves, es asistente de productor de la Pirinola programa de radio en el 660 am, estudió comunicación en la UVM, actualmente se desempeña como músico independiente.

Daniel define así el Síndrome de Asperger:
Es una condición del cuerpo a veces con ciertas  fallas en el lenguaje, nos cuesta trabajo interactuar con las personas   hablamos de temas en  particulares. Sin embargo somos capaces de desempeñar cualquier cosa.