lunes, 23 de mayo de 2011

México ausente en el Comité Interamericano para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (CEDDIS)

Por Félix Frias

El 4 y 5 de mayo se llevo a cabo la primera reunión extraordinaria del Comité Interamericano para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad CEDDIS, (recordemos que dicho Comité es el Mecanismo previsto en la Organización de Estados Americanos OEA, que da seguimiento a la aplicación de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad)

A diferencia de su “homologo” de Naciones Unidas, este Comité se compone de representantes de los Estados parte que han ratificado dicho tratado (México lo ratificó el 25 de enero de 2001 y por tanto tiene participación en el citado Comité), a lado de otros 17 países



Representantes Comité para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad

Cabe destacar que una Convención no remplaza o invalida a la otra, creo que no está de mas hacer la aclaración, pues es necesario entender que cada una tiene su propósito y alcances bien definidos, por lo que lejos de optar por una u otra, lo que se ha venido buscando Es la forma de capitalizar ambos instrumentos, ya que simplemente el hecho de que un organismo regional como la OEA haya contemplado la atención hacia las PCD através de una Convención es en sí un logro pues nos abre un camino más por donde llevar nuestros asuntos específicos como sector;  en otras palabras dicho tratado podría ser considerado como un eslabón mas dentro de la cadena de instrumentos normativos a favor de las PCD; aunque aclaro que esta idea es solo con el propósito de poder visualizar las ventajas que debería significar la Convención de la OEA, pues no existe vinculación normativa entre ambos Comités.

Regresando al tema que nos ocupa, ¿Quiénes eran los delegados oficiales para atender dicho compromiso?, ¿lo recuerdan?la realización de un análisis técnico por parte de los delegados de los 18 países miembros del CEDDIS sobre algunos artículos de la Convención de la OEA que “restan capacidad jurídica a las personas con discapacidad (esto claro en comparación con la de la ONU), que derivó en la correspondiente valoración de la pertinencia de homologar o no los artículos de La Convención Interamericana que tocan el tema con los de la de Naciones Unidas así como la búsqueda de otras alternativas que permitan superar la contrariedad existente entre ambos tratados.

Según lo informado por la Secretaría de Relaciones Exteriores SER y el CONADIS eran Federico Fleischmann, presidente de la Asociación Libre Acceso A.C. y la Ing. Myriam Arabian (ex Secretaria Técnica del CONADIS), en sus respectivos cargos de titular y suplente; aunque la verdad nunca me quedó claro quien era cual, tampoco me interesó mucho el indagarlo, dado que venía saliendo lo mismo, pues de antemano se sabía que ninguno cumplía con el perfil señalado para fungir como miembro de dicho Comité.

Bueno pues dirán que mala suerte que ninguno haya podido cumplir con el encargo, (el primero por motivos  personales tuvo que tomar la decisión de renunciar y la segunda pues por casi lo mismo dado que sus aspiraciones políticas le llevaron desde hace ya tiempo a seguir otros caminos, corroborando con ello lo que algunos preferían omitir pues de antemano era sabido que la causa de las PCD le era completamente ajena)

El representante

Sonará a broma pero aquí es cuando nos preguntamos ¿No había un tercer acreditado para asistir en representación de México, tal y como lo dispone su propio reglamento? que cito a continuación:

Artículo 2. Composición del Comité

El Comité estará integrado por un representante y dos suplentes designados por cada Estado Parte de la Convención, por un periodo de cuatro años sin posibilidad de reelección. Los miembros del Comité desempeñarán sus funciones a título personal y con independencia, serán personas de alta autoridad moral y deberán tener conocimientos técnicos sólidos y experiencia en los diferentes temas que abarca la Convención, entre otros, conocimientos en derechos humanos, en temas de discapacidad y políticas públicas.

En caso de ausencia del representante principal, los suplentes gozarán de las mismas prerrogativas.

Los Estados Parte promoverán en la designación de sus representantes prioritariamente la participación de personas con discapacidad en los términos del artículo V de la Convención y de sus familias

Los Estado Parte deberán comunicar a la Secretaría General de la OEA el nombre y los datos personales de sus representantes, tales como dirección, correo electrónico, teléfono y fax, tan pronto como hayan sido designados. Cada Estado Parte deberá comunicar inmediatamente a la Secretaría General de la OEA cualquier cambio en la designación de sus representantes en el Comité.
Esperemos que después de esta experiencia la Secretaría de Relaciones Exteriores y el CONADIS lean oportunamente dicho reglamento y tengan el deseo de cumplir con los criterios señalados y no esperen a que llegue el siguiente compromiso para improvisar nuevamente con los representantes ante dicho Comité, pues ahora se cuenta con tiempo suficiente para establecer un mecanismo formal de selección para tal fin; e incluso si hubiese un verdadero interés considerar la posibilidad de brindarles (a quienes resulten designados) algún tipo de curso que les capacite sobre el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos, a fin de que conozcan las funciones y operación de la Comisión y Corte Interamericanas de Derechos Humanos. Esta idea no es nada novedosa se aplica ya en otros ámbitos dentro de estos organismos internacionales; no olvidemos que la profesionalización de quienes se desempeñen en estos encargos debe permitirles diseñar estrategias y mejores prácticas para la implementación de estándares de derechos humanos a nivel nacional.

Respecto al desarrollo de los puntos abordados en dicha reuniones comento que aún no se me ha compartido la memoria, por lo que ahora solo se los comento brevemente en espera de complementarlos con la información oficial; cabe destacar que el CEDDIS sesiona en privado, por tanto los participantes del taller paralelo estuvimos presentes únicamente en el acto inaugural y en el momento que se nos concedió para dar lectura a nuestro pronunciamiento.

Fuera de los puntos de rigor que deben cubrirse en estas reuniones Presentación de informes de sus secretarías, presentación de avances de su plan de trabajo, designación de la próxima sede de la Cuarta Reunión del Comité (2012)etc., estuvo en agenda el tema “peliagudo” para México es decir

Reunión celebrada el 04 y 05 de mayo en El Salvador

Reitero que se trata de un tema polémico pues como sabemos cuando México aprobó y ratificó la Convención de la ONU , introdujo una declaración interpretativa referida al 2do párrafo del art. 12 de la capacidad legal, sugiriendo que en caso de conflicto entre el texto de la convención y el de las leyes mexicanas, las autoridades correspondientes podrían reservarse el derecho de aplicar la norma que mas favoreciera o protegiera a la persona (argumento pro hominem), con lo cual de manera muy elegante y sutil se esta señalando que cuando dichas autoridades lo determinen podrán incumplir la convención en el reconocimiento a la capacidad legal de las PCD.

Inauguración del evento
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Una “reserva” presente sin analizar, la ausencia de representantes mexicanos en espacios importantes de interlocución; refleja el olvido y el nulo interés de un gobierno mexicano clientelar y parcial confabulado con el maniqueísmo de “representantes” que utilizan el tema de la discapacidad a su entero beneficio.

Reitero mi agradecimiento al Gobierno de El Salvador (Secretaría de Inclusión Social) por haber mantenido su apertura para con la sociedad civil, al haber apoyado nuevamente en la realización de un taller paralelo a la reunión del CEDDIS, al cual por cierto tuve el honor de asistir por lo que la participación de México al menos en este espacio de participación social estuvo cubierto, para beneficio de las PCD y para desagrado seguramente de otros, dado que nuestra participación es completamente independiente a los intereses gubernamentales (Cuestión que no favorece a quienes desean que el desarrollo de este tipo de eventos continúen en el conocimiento de solo unos cuantos).

felixgfrias@yahoo.com.mx