jueves, 4 de marzo de 2010

CLASE ABIERTA DE TERAPIA FÍSICA A TRAVÉS DEL DEPORTE


CLASE ABIERTA 2010

Con gran entusiasmo, padres de familia y personal docente de Formación y Habilitación Down´s A.C., llevaron a cabo, el miércoles 24 de febrero la primera clase abierta del año 2010, obteniendo maravillosas experiencias con cada uno de nuestros alumnos quienes, como siempre, mostraron al máximo sus capacidades.



ORDEN Y DISCIPLINA, DOS CONSTANTES, PARA LOGRAR UNA VERDADERA INTEGRACIÓN



La formación de hábitos en nuestros niños con Síndrome de Down cobra un carácter imprescindible cuando queremos hablar de una verdadera integración e inclusión en la sociedad. La mayor parte de las barreras a las que en un inicio se enfrentan los padres de familia, es a la imposibilidad de acceder a sus espacios sociales como "normalmente" lo venían haciendo antes del nacimiento del hijo.

La expectativa y curiosidad que causa el comportamiento de un niño "especial" lo coloca por lo regular en un centro de atención, atrayendo cualquier clase de miradas, comentarios y observaciones, que en pocas ocasiones son expresadas abiertamente a los padres de familia.

Un comportamiento adaptado de nuestros niños, a corde a las reglas sociales, cambia de manera radical las expectativas que la mayoría de la gente tienen acerca de ellos, quienes por lo regular los identifican como agresivos o poco conscientes de las acciones que realizan, la conducta adapatada en el medio social crea una imagen positiva y valorada de los niños, exaltando sus capacidades, no sus dificultades.

LA AUTOCONFIANZA QUE LOS PADRES DE FAMILIA ADQUIERAN PARA SABERSE CAPACES DE EDUCAR A UN NIÑO"ESPECIAL" RESULTA UN ELEMENTO INDISPENSABLE PARA LA AUTONOMÍA DE SUS HIJOS


Establecer medidas de autoconfianza en los padres de familia es uno de los primeros pasos para lograr la independencia y autonomía en el niño con Síndrome de Down.

En la mayoría de los casos, el nacimiento de un niño con Síndrome de Down ocurre de manera inesperada, los padres de familia tienen que hacer frente, a un sin fin de eventos para los cuales indudablemente no estaban preparados, el ejercicio de su paternidad poco a poco se va viendo limitada, pues la exposición a toda una serie de múltiples especialistas, ocasiona también la recepción de una serie de  puntos de vista, que en ocasiones resultan contradictorios, generando una considerable confusión en el padre de familia acerca del "cómo debe  tratar a su hijo".

Sin lugar a dudas, el acceso a esta diversidad de información ofrece un gran abanico de posibilidades que amplía la visión del padre de familia sobre los patrones de crianza "adecuados" para sus hijos, sin embargo el cúmulo de información sin procesos que motiven a la reflexión y depuración de la misma, también puede ocasionar angustia al no saber que hacer con tantas averiguaciones, existiendo el riesgo  de producir una inhabilitación en la función paterna, provocando conductas temerosas que reflejarán con una sobreprotección hacia los hijos, limitando su proceso de desarrollo.

EL CORRECTO USO DEL TRANSPORTE PÚBLICO, LA PUERTA DE ACCESO A LA INDEPENDENCIA DE NUESTROS FUTUROS JÓVENES


El uso del transporte público en nuestros niños cobra una vital importancia, la experiencia nos dice que muchos adultos con discapacidad intelectual no acceden a una vida en total independencia debido a la imposibilidad para el uso del transporte público, ya que  no existen programas dedicados a trabajar, en ese rubro como modelo académico.

Es por eso que desde hace  2 años hemos venido implementando técnicas estrictas de enseñanza, a base de procesos vicarios elementales de aprendizaje, que nos permiten crear un modelo armónico, entre la capacidad de aprendizaje del niño y la exposición a estímulos en su propio medio, logrando que de manera gradual el niño conquiste espacios psíquicos que le permitan llevar a cabo conductas funcionales en el ambiente del cual forma parte de acuerdo a las reglas establecidas por su propio contexto, aspecto que además nos ayuda a la inclusión funcional de la vida en sociedad.

Gracias a estas técnicas hemos logrado que los niños reconozcan casi con exactitud conceptos significativos de las vías públicas ubicadas alrededor de la institución, dotándolos de elementos reales que en un futuro, cuando accedan a niveles superiores en nuestro modelo educativo y tengan que trasladarse en total independencia, lo puedan hacer con un margen casi inexistente de riesgo a extraviarse, sino por el contrario logren hacerlo en total libertad, apoyados por la gente de la comunidad que durante años los ha visto pasar por las calles de la Colonia Narvarte.
EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO COMO TÉCNICA DE REHABILITACIÓN FÍSICA


El programa de Formación y Habilitación Down´s integra elementos básicos de técnicas psicomotrices que mejoran el desarrollo físico,  a través de la disciplina deportiva nuestros alumnos acceden a un control absoluto de su cuerpo, que les permite concientizar los movimientos de manera integradora, creando una relación inteligente entre el niño y el medio, poniendo en marcha funciones de reeducación psicomotriz, estableciendo esquemas de reacciones posturales eficientes, identificación de esquema corporal, coordinación motriz y equilibrio, además que permite contrarestar los efectos de la hipotonía muscular, característica generalizada del Síndrome de Down, mejorando la postura y por ende la marcha, logrando un desplazamiento dinámico y armónico.

DE LA PSICOLOGÍA DEPORTIVA A LAS NEUROCIENCIAS APLICADAS AL DEPORTE


Para comprender los mecanismos que se encuentran en la base de los comportamientos de un deportista, es decir, de sus habilidades motoras, es preciso partir del conocimiento de los procesos de aprendizaje de la memorización de secuencia motrices, que  permitan la automatización en el movimiento para mejorar lo que se conoce como la técnica en el deporte.

Las habilidades motoras se encuentran involucradas de múltiples formas en las distintas actividades cotidianas es a través del movimiento que accedemos a un desplazamiento que nos brinda independencia y autonomía.

El sentimiento de libertad, autonomía e independencia motiva al esfuerzo para conquistar retos, éstos son los principales elementos que nuestros niños viven con la práctica deportiva, de manera gradual incorporan el contexto y construyen conceptos al rededor de la disciplina, experimentando, fuerza, tenacidad y coraje aspectos que se ven coronados cuando una medalla cuelga de su pecho, en ese momento nuestros niños se saben ganadores, adquieren confianza en ellos mismos para poder sortear lo que hoy les representa un reto, dejándonos con la expectativa en positivo, de que han adquirido las suficientes herramientas para forjar una identidad ganadora que les permita salir adelante en la vida, a medida de lo posible, siempre en total independencia.


"UN SISTEMA ESCOLAR QUE NO TENGA A LOS PADRES Y MADRES COMO CIMIENTOS ES IGUAL A UNA CUBETA CON UN AGUJERO EN EL FONDO"


Jesse Jackson. Senador Norteamericano.




El involucramiento real de los padres de familia en nuestro modelo eduativo de habilitación, cobra rasgos imperativos , para lograr un verdadero modelo integrador.

En Formación y Habilitación Down´s desarrollamos espacios interactivos con las padres de familia, desde lo individual hasta lo colectivo, donde la escucha permanente a sus necesidades fincan las bases para la creación de estrategias sensibles que nos guían a desarrollar métodos eficientes de participación, claramente demostrados.



4 comentarios:

  1. Muchas felicidades por este espacio y muchas gracias por su trabajo. Espero que podamos aprender mucho de ustedes y sobretodo de los muchachos que se benefician de su trabajo.

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  2. Muchas felicidades por tan valioso esfuerzo que día con día maestros, alumnos y padres de familia realizan para buscar una mejor calidad de vida en los alumnos. Que bueno que existen instituciones como la suya; y en particular ustedes que demuestran que tan profecionales, calidos y comprometidos estan con el desarrolo de los niños y las niñas con sindrome de down. No me queda mas que agradecerles y felicitarlos. Animo y adelante que el camino es largo aún.

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  3. Felicidades hermanos. Sigan aadelante en esta hermosa misión de copartir vida. Un fuerte abrazo

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