martes, 23 de marzo de 2010

CAMPAMENTO 2010





CAMPAMENTO 2010
Formación y Habilitación Down´s A.C. llevó a cabo su primer campamento del 15 al 20 de marzo del presente año, en la Ciudad de Guanajuato, invitando a más de 70 muchachos con discapacidad intelectual a compartir junto con nuestros niños momentos inolvidables que contribuyeron a su independencia y autonomía.

LA PREPARACION DE NUESTROS MONITORES

Saber que hacer con exactitud ante una emergencia cobra un carácter prioritario, la atención a personas con discapacidad intelectual presenta una serie de especificaciones puntuales que deben ser tomadas en cuenta para garantizar su seguridad en todo momento.


Por medio del curso de capacitación en primeros auxilios especializado en la atención de personas con discapacidad intelectual, nuestros monitores aprendieron a detectar signos vitales, aspecto que cobra una importancia significativa principalmente en la atención de los jóvenes, pues en diversas ocasiones es común que simulen situaciones de convulsiones, desmayos o dolores; debido a la capacidad limitada de verbalizar situaciones que influyen en su estado de ánimo, como alegría, tristeza, enojo, euforia, etc.

Sin embargo existen situaciones de emergencia reales que exigen ser atendidades con un alto grado de responsabilidad, eficiencia y eficacia, pues las alteraciones a nivel  neurológico, motor o cardiaco que imperan en la mayoría de las personas con discapacidad intelectual, requieren de un entrenamiento constante y especializado; es así como nos dimos a la tarea de volver a trabajar con nuestros amigos paramédicos de grupo CARE, con quienes hemos tenido  agradables experiencias laborales, como el diseño estratégico de nuestro curso especializado en la atención de personas con discapacidad intelectual, dirigido a padres de familia, maestros y entrenadores; asimismo hemos diseñado el curso de primeros auxilios  para nuestros adolescentes con discapacidad intelectual leve, con el fin de capacitarlos ante los momentos de emergencia.

Nuestros amigos paramédicos dan las instrucciones.


 
Comenzamos con soporte básico de vida.


 
Atención a convulsiones.


Atención al atragantamiento total. (maniobra de Heimlich)


Vendajes.


Quemaduras.


Atención a hemorragias.


Férulas e inmovilizaciones.


Nuestros monitores aprendieron todo lo anterior y muchas cosas más para poder brindar una atención oportuna a nuestros acampantes.


El TRAYECTO.

Salimos sin contratiempo a las 9:15 de la mañana, el lunes 15 de marzo; algunos familiares de nuestros niños los despidieron con lágrimas en los ojos, ya que ésta sería la primera vez de muchos de ellos que salían sin sus padres.

El trayecto en el viaje se dió sin problemas y a las 15:00hrs aproximadamente, la gente del campamento "Los Insurgentes" en Guanajuato nos daba la bienvenida.


LA BIENVENIDA.

A nuestro arribo nos encontramos con una cálida recepción por parte de "Calimán" quien fue nuestro monitor durante los siguientes 5 días que duró nuestra estancia, en lo que él dijo, sería la casa de todos durante una semana.


El campamento de "Los Insurgentes" está en medio del bosque y cuenta con cabañas cómodas en donde todos pudimos disfrutar de agradables momentos al aire libre.



LA ESTANCIA.

Los campamentos contribuyen al objetivo de fomentar la independencia y autonomía en nuestros niños y jóvenes, brindan espacios de socialización importantes donde cada uno de ellos experimenta una convivencia importante y fortalece lazos de amistad entre sus compañeros y maestros, conocen gente nueva y superan retos importantes como el salir del núcleo familiar, aspecto que contribuye notablemente en su sano desarrollo como individuos.


LAS ACTIVIDADES

Todas y cada una de las actividades que nuestros muchachos realizaron en el campamento estuvieron dirigidas a fomentar conductas de independencia, estimulación de la creatividad, socialización, convivencia compañerismo, procuración en la formación de valores como la amistad, tolerancia, respeto hacia sí mismo y los demás, órden, constancia y disciplina,entre otros.


Fomentamos la independencia y autonomía a través de la sana convivencia.


En nuestros niños seguimos trabajando actividades de la vida independiente y formación de hábitos.


Las actividades físicas también cobraron un papel protagónico en nuestro campamento.



La socialización fuera del núcleo familiar en edades muy tempranas contribuye a la formación de autonomía, independencia y seguridad en los niños.


LA RECREACIÓN.

El factor recreativo juega un rol terapeútico importante en los niños y jóvenes con discapacidad intelectual, es a través del esparcimiento que logran acceder a la comprensión de conceptos simbólicos en un medio enrriquecedor que les proporciona estímulos sociales importantes, motivándolos a interactuar con el otro y con el medio del cual forman parte; enrriquecen su sentido de identidad y autonomía pues es por medio de la interacción con los demás que se conforma parte importante de la personalidad, a través del otro se descubren ellos mismos, ya sea identificándose o diferenciándose a partir de la interacción con los demás, en igualdad de circunstancias.



Un ambiente sutilmente controlado hace que nuestros muchachos experimenten situaciones por los que todo ser humano en interacción social accede, como el noviazgo, el cual tienen derecho de gozar y ser orientados.


Una sana interacción en el medio social, con reglas claras precisas y constantes dota de una estructura confiable, donde los chicos pueden sentirse seguros al saberse plenamente incluidos.


El medio social representa el obstáculo o la motivación que influye notablemente en la autonomía e independencia de las personas con discapacidad.


Ubicar a los muchachos en espacios a corde a su edad estimula su madurez psicosocial, además de que ayuda a derribar el mito del "enterno niño."



LA CONVIVENCIA

El intercambio de experiencias no sólo se percibe entre nuestros jóvenes y niños, también es notable entre los monitores y voluntarios, quienes día a día realizan esfuerzos encomiables por buscar mejores oportunidades de vida para las personas con discapacidad intelectual



Estrechamos los lazos que nos unen con nuestros muchachos.


Creamos ambientes amigables y confiables que contribuyen al desarrollo humano.


Ofrecemos espacios alternativos de interacción social que contribuyen una verdadera inclusión.



La exploración de nuevos entornos dota de elementos facilitadores promovidos por la propia interacción con el medio.


 
LA FOGATA.

Concluimos nuestro campamento reunidos en torno a una fogata, con la gran mayoría de nuestros objetivos cumplidos, satisfechos por el trabajo realizado y con la plena disposición de esperar el siguiente campamento, el cual apunta a ser en una playa.

Club de atletismo "Armando ángeles", en el zoológico de León Guanajuato.


Grupo de Danza, en la callejoneada por Guanajuato.


Club "Delfines" de voleybol, en la ex-hacienda de San Gabriel.


Club "Correcaminos" de atletismo y  hockey sobre duela, en una representación teatral.


Club de boliche "Bolirocas", en la fogata.


Club "Condors" de voleybol, en la elaboración del banderín.


Formación y Habilitación Down´s en el Pípila.

* Agradecemos las facilidades otorgadas por el DIF- Nacional para la realización de este campamento.